lunes, 7 de marzo de 2011

LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL


Consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que los expertos han dicho o escrito sobre un tema determinado. Se puede presentar la posible conexión de ideas entre varios autores y las ideas del investigador.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Las técnicas de investigación documental son procedimientos específicos para organizar la información de que dispone el investigador.
Su finalidad es ordenar en forma sistemática los datos consultados en fuentes tales como: enciclopedias, revistas, diccionarios, anuarios, publicaciones periódicas, folletos, periódicos, guías de publicaciones, discos, películas, etc.

¿Cómo se organiza la información?
A través de la técnica de ficheo. De acuerdo al tipo de materiales que se utilizan en la búsqueda de información, las fichas pueden ser:
1. Fichas bibliográficas
2. Fichas hemerográficas
3. Fichas de archivos
4. Otras fichas
5. Fichas de trabajo

Después de escribir las fichas, el investigador las clasifica por orden de importancia, con el objetivo de consultar primero lo más relevante a la investigación y llevar un orden.

1. FICHA BIBLIOGRÁFICA
Cuando el investigador encuentra el material que necesita, escribe los datos de la fuente de información en una tarjeta, a esto se le llama : Ficha bibliográfica
La ficha bibliográfica es la tarjeta de 7.5 x 12.5 cm donde se presentan los datos para localizar la fuente. Registra la información en el siguiente orden:

a) Nombre del autor. Apellidos y nombre. Cuando la obra está escrita por varios autores, se cita al primero y se emplea la locución et al (y otros).

b) Título del libro. Generalmente subrayado o en cursivas.
c) El nombre del compilador. Cuando un libro está formado por artículos de varios autores, y sólo se quiere hacer referencia a uno de ellos se utiliza la siguiente forma: el autor del artículo, el título del artículo entrecomillado, nombre del compilador, y finalmente el título de la obra subrayado.

d) Nombre del traductor. En caso de existir.

e) Lugar de la impresión. Considerando el país y la ciudad donde fue impreso. Si no existe el dato se indica (s.l.i.) sin lugar de impresión.

f) Nombre de la editorial o imprenta.

g) Año de la publicación o en su defecto (s.f.) sin fecha.

h) Número de la edición. En caso de ser la primera se omite el dato.

i) Número de tomos, indicando el volumen a que se hace referencia.

j) Nombre de la serie o colección. Ese dato puede ir entre paréntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada