miércoles, 16 de febrero de 2011

MAPAS MENTALES





Los mapas mentales o mind maps son una técnica creada por el psicólogo Tony Buzan que permite a una persona organizar y representar información compleja de forma gráfica.


¿Que hizo Tony Buzan? Recopiló y analizó estas notas de los grandes cerebros y busco la estructura profunda de cada uno, descubriendo que activaba en sus cerebros esta forma de tomar notas. Aportó sus conocimientos de psicología y sus propias investigaciones sobre el cerebro desde el punto de vista del pensamiento creativo. Organizando y estructurando las pautas para un Mapa Cerebral. El diagrama resultante utiliza palabras e imágenes para representar ideas y conceptos que se unen a otras por medio de líneas radiales cuyo origen es una idea central.

Los mapas mentales fomentan la creatividad, la retención y el aprendizaje en general. Son tan efectivos que se dice que los estudiantes que los usan son, en promedio, 75% más efectivos que la norma. Los usos de los mapas mentales son múltiples: organizar ideas, estudiar un problema, pensar un nuevo negocio, etc.

Con un mapa mental puedes desarrollar la visión global de un tema. Para hacer un mapa mental: 1) Coloca el concepto principal en el centro de una página.
2) Escribe los conceptos básicos (palabras clave), que los sustentan y conectándolos con trazos curvos (no utilizar líneas rectas ni flechas) que los unen al concepto central.
3) Coloca los conceptos básicos siguiendo el orden de las manecillas del reloj.
4) Utiliza sólo palabras clave con los menos elementos posibles.
5) Categoriza y jerarquiza los conceptos básicos. Es importante que destaques visualmente sus principales características para ello debes apoyarte en los siguientes puntos.
6) Incluye elementos visuales, como dibujos, imágenes, símbolos y grafismos, para enfatizar los conceptos más importantes. Utiliza distintos tamaños y estilos de letras para señalar relaciones y jerarquías.
7) Agrega colores que ayuden a organizar visualmente los conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada