jueves, 10 de marzo de 2011

FICHAS DE TRABAJO

Una ficha de trabajo denota la lectura y el análisis de su contenido por parte del investigador y no sólo acumula datos organizados como el caso de la ficha bibliográfica y hemerográfica. En ellas se anota la información de las fuentes y los razonamientos del investigador. La elaboración de estas fichas requiere del análisis y la lectura en profundidad de un tema.
Las fichas de trabajo se elaboran en cartulina blanca en un rectángulo de 12.5 X 20 centímetros.
Los elementos que componen la ficha de trabajo son:
a) La fuente. En la parte superior derecha se registran los datos bibliográficos respectivos.
b) Asignación temática. Consiste en titular cada ficha de trabajo de acuerdo con su contenido. Esta asignación facilita la localización rápida de los contenidos.
c) Contenido. Es el registro de la información que se desea manejar.
Por la forma de organizar el contenido, las fichas de trabajo pueden ser:
1. Textuales
En la ficha textual se registra literalmente lo dicho en la fuente de información. Para elaborar esta ficha se selecciona la idea que interesa, y se copia entre comillas. En una ficha textual se pueden omitir o suprimir palabras.
2. Ficha resumen.
En esta ficha se dice con pocas palabras la idea que el autor expuso, sin alterar el sentido original. No se utilizan comillas.
3. Ficha analítica.
La persona que elabora la ficha identifica conceptos clave manejados por el autor, y puede elaborar esquemas, mapas mentales o cuadros sinópticos o cuadros clasificatorios.
4. La ficha de sítesis o crítica.
Contiene las ideas esenciales de la información. No se utilizan comillas. Incluye observaciones, crítica, o comentarios de quien elabora y se debe precisar su análisis.

1 comentario: